LA CAFEÍNA ELEVA LA GLUCOSA
"A double cup of coffee without sugar, please". Exactamente así, en idioma inglés, escuché la solicitud de una persona en un café del centro. Cuando volví la mirada, vi un tipo bastante subido de peso sentado, tenía barba y anteojos, le calculé unos cincuenta años de edad y me hizo recordar el reciente estudio que publicó un grupo de investigadores acerca de la cafeína y su efecto en la elevación del azúcar en sangre. En efecto, los investigadores pertenecían al Centro Médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte y concluyeron que disminuyendo el consumo de cafeína, los diabéticos comunes podrían mejorar su nivel de azúcar en sangre. Las pruebas consistieron en darles cafeína a un grupo de personas y luego monitorear sus niveles de sangre. Esto lo hicieron a través de unos dispositivos colocados por debajo de la piel del abdomen, lugar donde la influencia de la glucosa se manifiesta con mayor agudeza. El grupo de control, consistió en diez personas, a las cuales se les daban pastillas de cafeína equivalentes a cuatro tazas de café. Se observó que en esos días, las personas elevaron su nivel de azúcar en sangre en casi un diez por ciento, a diferencia de los días en que se les dio un placebo. Al parecer, la cafeína interfiere con el metabolismo regular de la glucosa, impidiendo su paso hacia el interior de la célula muscular. Usted puede revisar el informe completo en la revista Diabetes Care, aunque no puedo asegurar que exista una versión traducida de la misma. En todo caso, me gustaría hacer algunos apuntes respecto a la cafeína, la glucosa y demás variables que definitivamente van a influir en nuestra composición corporal.
Para comenzar, debo decir que, el elevado nivel de glucosa definitivamente va a tener un impacto sobre nuestra composición corporal y por extensión sobre nuestra salud. En efecto, un constante nivel alto de azúcar en sangre, se puede traducir en Diabetes, de la cual ya no hay camino de regreso. Una vez que esta enfermedad se instala en el organismo, estamos condenados a utilizar insulina de por vida y a vigilar nuestras dietas al centímetro por el resto de nuestros días. Ni siquiera debo mencionar que la insulina requiere, pincharse al menos dos veces al día, lo que debe ser bastante tedioso. Además, los pacientes que sufren de esta enfermedad, deben monitorearse constantemente el nivel de azúcar porque se podrían pasar de dosis de hormona y entrar en coma. Por esta razón, los usuarios de insulina, suelen traer consigo una bolsa de caramelos o pastillas de glucosa para ser utilizados como antagonistas en caso de sobredosis. Si un diabético se cuida religiosamente, puede hacer una vida relativamente normal. Sin embargo, esta enfermedad conlleva otros riesgos como las enfermedades cardiovasculares o las embolias cerebrales, además de la amputación de las extremidades y problemas con la visión. En efecto, es sabido por todos que el diabético que se descuida aunque sea un poco, suele pagarlo con la amputación de algunos dedos o de una Terminal, como la mano o el pie. La parte positiva de la glucosa es que, niveles altos corresponden a estados de ánimo favorables. El asunto está en saber utilizar esos niveles elevados en beneficio propio. El término correcto sería saber administrarlos. Esto lo logramos con ejercicio regular.
Efectivamente, se ha demostrado que el ejercicio vigoroso, realizado al menos tres veces por semana, mantiene los niveles de sangre estables pero relativamente elevados, con la consiguiente sensación de bienestar de la persona. Por cierto que las personas que hacen deporte regular, generalmente acompañan sus programas de una alimentación balanceada, lo cual también resulta determinante en la estabilización del azúcar en sangre. Los nutricionistas al respecto, también aportan sugiriendo una dieta planificada para realizar cinco comidas pequeñas al día, sosteniendo que con esta práctica, el azúcar se mantiene constante a lo largo del día, a diferencia de lo que ocurre cuando se hacen las tres comidas regulares. Si estas variables se conjugan, tenemos a una persona que goza de salud y de sensación de bienestar, que en buena cuenta, es lo que todos buscamos de alguna forma. Y me estaba olvidando de mencionar que el ejercicio trae otro beneficio agregado, me refiero a la liberación de las endorfinas, también llamadas hormonas del bienestar por sus cualidades estimulantes en el cuerpo.
¿Y dónde queda la cafeína? Pues hasta tres tazas de café diarias (sin azúcar) han demostrado ser un quemador de grasa en el cuerpo y a la vez un gran diurético sin que esto suponga una elevación de glucosa significativa.




Comentarios sobre LA CAFEÍNA ELEVA LA GLUCOSA
Hola creo que al respecto si la cafeina es o no un quemador de grasa es un mito , esto se tiene que hacer un analisis mas profundo y ver mas materiales de informacion y haciendo consultas medicas u especialistas (nutricionistas). otro aliado es el agua que acelera el metabolismo (haciendo que el organismo pierda mas calorias ) pero lo malo es que de tomar mucha agua orinas mucho , se te resecan los labios cuando te levantas por la mañana de haver tomado mucha agua dia anterior, y en el dia estas con mucho resfrio
gracias por tu mensage pero toda bia no tengo claro todo mepodrias dar mas esplicaciones
pirobo deje de mariquiar la vida
come sano , yo me levanto a la mañana me tomo una taza de avena con leche descremada y edulcorante + 1 banana o una manzana (depende del gusto de cada uno) a media mañana me como yogurth descremado o una fruta y al mediodia normal comida sana tallarines hervidos con pollo o carne con poca grsa y verduras . HAY QUE CAMBIAR DE HABITOS Y HACER EJERCICIOS TODOS LOS DIAS MINIMO 3 VECES A LA SEMANA Y TOMAR MUCHA AGUA 3 LITROS RECIMENDABLES
NADA DE AZUCAR NI ALCHOOL NI FRITURAS. COCINA A LA PLANCHA AL VAPOR O AL HORNO
SI LA CAFEINA ES POSIBLE QUE QUEME GRASA PERO CUIDADO CON EL CORAZON POR QUE ACELERA LAS PULZACIONES , LO MEJOR ES COMER SANO Y ACER EJERCICIO. EH DEJADO UN COMENTARIO DE RECOMENDACIONES CON MI NOMBRE (JORDAN) SIGUE ESOS PASOS
Uno de los problemas es que las personas creen que consumir cafeina solo quita el sueño, yo tampoco sabia sobre este dato.